Superar una ruptura amorosa, nunca es un proceso sencillo, ya que finalmente es una pérdida en nuestra vida y el cierre de una etapa. No importa si tu relación duró años o meses, el proceso de superación no siempre va de la mano del tiempo, ya que todo depende de cada persona y cada proceso de duelo.

Aunque no lo creas, una ruptura también es un duelo, y lo primero que debes tener en claro es que no es lineal, habrán días buenos y días malos, finalmente es inevitable que las cosas te recuerden a esa persona.

Queremos que sepas que este proceso es totalmente normal, por eso te compartimos las 5 fases del duelo amoroso (y te lo ilustramos con gifs de Peanuts) :

  1. 1. Negación y Aislamiento

En esta etapa es muy común que no te hagas a la idea que todo terminó, pues niegas la realidad de lo que sucedió. También es común tener la necesidad de estar solo y no tener ganas de salir como lo haces recurrentemente, te sientes cansado, con sueño y sin motivación.

  1. 2. La fase de ira

La ira es una etapa que en muchas personas llega desde el principio, sientes un odio o enojo hacia la otra persona y lo culpas de los problemas que ocasionaron la ruptura. Debes tener mucho cuidado en esta etapa ya que muchas veces buscamos la venganza, que no siempre puede ser una buena idea. 

  1. 3. Negociación

Esta etapa es una de las más delicadas, pues es momento de volver a enfrentar a la otra persona. Es muy importante diferenciar el querer cerrar el ciclo con esa persona a intentar salvar la relación. Muchas veces la negociación puede ser contigo mismo, pues puedes comenzar a darte cuenta que haber terminado, no es tan malo como parece.

  1. 4. Depresión

Esta es la etapa en donde realmente te das cuenta de la pérdida, comienzas a pensar en todo lo vivido con esa persona y que realmente esos momentos se fueron. Es normal sentirte triste, aunque no debes permitir que esto te impida continuar con tus actividades cotidianas, es bueno distraerse, salir o encontrar una actividad que evite que pienses todo de más. 

  1. 5. Aceptación

La aceptación es la última etapa del duelo, y aunque no siempre llega rápido, es paso muy grande haber superado todas las demás. En esta etapa, te sientes convencido realmente que esa persona no está en tu vida por algo, ya que la superas y te encuentras en paz contigo mismo. Te sientes listo para continuar tu vida ya sea soltero, o con una pareja nueva. 

 

Es súper importante decirte que este proceso puede tomar meses, hasta años, y varias etapas pueden regresar una vez superadas, así que no te desesperes y ten paciencia en tu etapa de sanación.  Tu salud emocional es igual de importante que tu salud física, por lo tanto, si lo crees necesario, puedes hablar con algún experto o un psicólogo para lograr tener una mejor superación. ¡Siéntete bien por dentro y por fuera!

#VerteBienTeEmpodera #WeGo

 

Por: Dominique Durán de Huerta García

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por seguirnos!
Suscríbete a nuestro

NEWSLETTER